.

Clínica Dental Sonríe

Ortodoncia

En Clínica Sonríe contamos con un equipo de Ortodoncistas especializados, centrados en brindar un tratamiento ortodóncico personalizado para cada paciente. Con el objetivo principal de brindar un tratamiento que logre un equilibrio entre función, estética y sobre todo, estabilidad del resultado, pues no hay peor tratamiento que no logra resultados a largo plazo.

Para esto contamos con un equipo multidisciplinario en la eventualidad de requerir otras especialidades para su realización.

Dentista y Tratamiento de ortodoncia
tratamiento de ortodoncia en Providencia

La ortodoncia es la rama de la odontología que se dedica a la prevención, intercepción, diagnóstico y tratamiento de anomalías dentomaxilares ADM. 

¿Qué son las ADM? Existen dientes superiores e inferiores los cuales están sostenidos en los huesos maxilares (Maxilar y Mandíbula respectivamente). Estos dientes deben “relacionarse entre sí” gracias a los músculos que al contraerse permite contactar los dientes superiores e inferiores. Esto que suena tan obvio, se complica cuando existen anomalías. Por eso el término ADM, que son las anomalías o alteraciones ya sea entre ambos maxilares o entre los maxilares y dientes (maloclusiones). 

Muchas de estas anomalías se consideran progresivas en el tiempo, por lo que trascienden a la vida adulta. 

Nuestra misión es brindar un tratamiento que logre un equilibrio entre función, estética y sobre todo, estabilidad del resultado en el tiempo.

Tipos de tratamientos

Es la incorporación de dispositivos que se apoyan en dientes, paladar, etc cuya objetivo es mejorar el “continente” donde se posicionan los dientes.

Es el tratamiento más común, que mediante arcos y brackets pueden mejorar la posición de los dientes.

Los brackets son aquellos aparatos que se cementan en los dientes por vestibular o lingual. Cada uno de ellos contiene la información necesaria para permitir ubicar de forma correcta los dientes en los 3 sentidos del espacio (Torque y Tip). 

Ahora el bracket va adherido al diente y en forma horizontal es atravesado por un alambre que se orienta horizontalmente de un lada a otro en la arcada y es denominado arco.

Los arcos que son utilizados durante el tratamiento permiten transmitir las fuerzas necesarias para ir logrando la alineación, nivelación  de los dientes y en algunos casos también el cierre de los espacios.

Los alineadores son una alternativa estética y cómoda para aquellos pacientes que no quieren usar brackets.

Contamos con la tecnología INVISALIGN que son alineadores que llevan más de 20 años en el mercados, confeccionados con la más alta tecnología.

Una de las ventajas que presenta el uso de alineadores es  una mayor comodidad, mejor higiene y mantención del estado peridontal, menor dolor e impacto en la calidad de vida, menor posibilidad de complicaciones y emergencias durante el tratamiento.

Una vez que el paciente decide este tratamiento, se realiza un diagnóstico inicial clínico y la digitalización de las arcadas del paciente a través de un scanner intraoral. Esto quiere decir que el “molde” o impresión es de forma digital, sin pasta, con extrema precisión, y que no requiere ningún paso intermedio más que el diseño digital de la placa y su ulterior impresión 3D. Esta información es luego enviada a invisalign para la confección del plan de tratamiento, el que una vez revisado por el ortodoncista es presentado al paciente quien puede visualizar el resultado final del tratamiento.

En resumen los alineadores son unas plaquitas transparentes removibles que se cambian cada 7-14 días según lo estime el especialista.

En Sonríe contamos con Drs invisalign para poder realizar el tratamiento completo.

Son casos donde es necesario realizar una cirugía maxilofacial para poder devolver la armonía estética y funcional al paciente. Se hace un tratamiento ortodóncico prequirúrgico y luego postquirúrgico para finalizar el caso.  Dependiendo del sistema de salud al cual está afiliado el paciente Isapre o Fonasa se hacen las derivaciones respectivas al cirujano maxilofacial. 

ortodoncia providencia

Preguntas frecuentes

Para saber si necesitas o no un tratamiento de ortodoncia, hay que evaluar varios aspectos antes de iniciar el tratamiento, examen clínico, ver radiografías y evaluar algunos aspectos claves como los malos hábitos y parafunciones, así también identificar dónde se establece o comienza el problema. 

Contáctanos para agendar tu primera sesión de diagnóstico. 

Los tratamientos de ortodoncia están indicados principalmente en niños, pero también pueden ser utilizados en adultos. Se espera un resultado más eficiente en pacientes con la etapa de crecimiento inconclusa, esto es, aproximadamente, antes de los 15 años en mujeres (cuando tienen su menarquia) y antes de los 18 años en hombres.  

Sin embargo, no existe un límite de edad para poder optar a un tratamiento de ortodoncia siempre que exista un equipo multidisciplinario detrás para abordar todas las patologías, trabajando en equipo para dar soluciones a las problemáticas del paciente. 

No necesariamente. Hay diferentes tipos de aparatos según la necesidad de cada paciente. En los primeros días suelen presentarse sensaciones dolorosas que se alivian fácilmente mediante analgésicos prescritos por tu ortodontista.

En niños, cuando se hace el diagnóstico temprano de esta ADM y se advierte por ejemplo un problema estructural (huesos maxilares con deficiencia en su crecimiento) es posible corregir la base de la maloclusión promoviendo el crecimiento de estos Maxilares mediante la utilización de “placas Ortopédicas”, que son dispositivos que estimulan el crecimiento del hueso maxilar en alguna dimensión del espacio. Es por esto, que existe una subespecialidad de la Ortodoncia llamada Oclusión Funcional de los Maxilares (OFM).

La Oclusión Funcional de los Maxilares (OFM) es la especialidad que previene, diagnostica y trata las alteraciones del desarrollo de los arcos dentarios y sus bases óseas, que en muchas ocasiones se producen por alguna parafunción (mala posición de la lengua, respiración, deglución, fonación alterada). 

A través del uso de Aparatos Ortopédicos Funcionales (AOF), aparatos removibles bimaxilares (trabajan en maxilar y mandíbula) de fácil uso y manipulación, provoca un cambio de postura mandibular, estimulando a las estructuras del Sistema Estomatognático, lo que permitirá el desarrollo normal y equilibrado de las bases óseas. 

En muchas ocasiones es necesario complementar el tratamiento con otras profesiones (kinesiólogos, fonoaudiólogos u otros) que nos permitan controlar las parafunciones asociadas a la anomalía.

Esta terapia se realiza en edades tempranas (idealmente hasta los 12 años), ya que el sistema responde de mejor manera. De esta forma, al trabajar directamente sobre los maxilares, disminuye la posibilidad de realizar exodoncias y de recidivas.

Existen 2 grandes grupos de Aparatos clasificados según estetica: metálicos y estéticos. Dentro de estos últimos están los brackets cerámicos y zafiro.

Brackets Cerámicos (Resolve C ): Son brackets estéticos confeccionados por una cerámica policristalina que permite proporcionar un nivel adecuado de translucidez. Sin embargo, debido a que la cerámica otorga una mayor fricción al deslizamiento del arco metálico, no todos los tratamiento se recomiendan con estos brackets o en algunos casos aumentan un poco el tiempo de tratamiento. Pero en contraparte, son sistemas más económicos, más rápidos (por lo mencionado arriba) y de fácil reposición, si se despega es tan simple como volver a adherir al diente, no así con los brackets estéticos que son de un solo uso.

El bracket estético que utilizamos en Clinica Dental Sonrie, es de alta calidad, pues  trata de disminuir la fricción a través de un amplio y contorneado acceso a la ranura (slot) disminuyendo la deformación (notching) y fricción del arco, en relación a otros sistemas cerámicos.

Brackets Zafiro Radiance Plus: Se considera unos de los brackets más claros y traslúcidos comparado con otros sistemas, creado a partir de un cristal de zafiro puro que es uno de los materiales más duro de la naturaleza. Se les realiza un tratamiento de pulido a altas temperatura con el fin de reducir al máximo la fricción con el arco.

En Clínica Dental Sonríe brindamos atención dental de alta calidad en instalaciones de última generación, que cuentan con un diseño moderno, salas especiales.

Contamos con un equipo especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de anomalías dento-maxilares. Entre éstas encontramos apiñamientos (dientes chuecos), disfunciones, malos hábitos, anomalías de relación posicional entre la mandíbula y el maxilar.

De este modo, no solo solucionamos la parte estética, sino también la parte funcional mediante aparatos fijos y/o removibles.

mujer recibiendo tratamiento de ortodoncia

Recomendaciones y cuidados generales

Si quieres realizar una cotización para atenderte con nuestros especialistas, puedes llamarnos al +56 2 2205 1816 o completar nuestro formulario de contacto. Te esperamos en nuestra Clínica ubicada en Barros Errázuriz 1900, oficina 1603, Providencia, a tan solo pasos del Metro Pedro de Valdivia.