Cirugía Bucal
La cirugía bucal es la especialidad encargada de diagnosticar y tratar quirúrgicamente las enfermedades, traumatismos y defectos de los dientes, boca, maxilares y sus tejidos aledaños, tanto en el aspecto funcional como estético.
Es una de las especialidades más antigua reconocida dentro de la odontología, y normalmente se asocia a la extracción de terceros molares, más conocidos como muelas del juicio, y la cirugía periodontal.
Aparte de la extracción de terceros molares, se hace extracción de piezas dentarias en caso de necesidad, ya sea por ortodoncia o en último caso, cuando existe una gran destrucción dentaria donde ya no es posible rehabilitar o se padece una enfermedad periodontal avanzada, así también la toma de biopsias, corrección de frenillos, elevación de seno maxilar, cirugía de ancho biológico y otras más.
Tipos De Cirugía Dental
Existen una serie de cirugías dentales tales como:
- Colocación de implantes: Mediante esta cirugía dental se reemplazan dientes dañados o perdidos por implantes artificiales que emulan perfectamente a los dientes naturales. En esta cirugía se reemplazan las raíces dentales con pernos y tornillos.
- Extracciones dentales de molares retenidos como las muelas del juicio: Estas al salir causan dolor e inflamación puesto que muchas veces salen en la dirección equivocada. Es necesario practicar una cirugía que amerite suturas y tratamiento postoperatorio. Se realizan también extracciones por caries y apiñamiento dental.
- Cirugía maxilofacial correctiva: Las lesiones temporomandibulares (ATM) y faciales a menudo pueden requerir este tipo de cirugía bucal. Estas están enfocadas en la corrección del ensamblaje o encaje de ambas mandíbulas que en su defecto causan bruxismo, cefaleas y problemas óticos.
- Cirugía dental cosmética: Son cirugías dentales enfocadas en mejorar la estética mediante el uso de carillas, implantes y coronas.
- La frenectomía: Consiste en eliminar parte del frenillo en caso de que su tamaño esté obstaculizando el cierre de espacio en los incisivos superiores.
Recomendaciones De Cuidados Post Operatorios
Los cuidados operatorios están enfocados en minimizar el riesgo de infección e inflamación con el uso de antibióticos y antiinflamatorios. Tu médico te prescribirá estos medicamentos y deberás tener cuidado de tomarlos al pie de la letra.
Los cuidados en el hogar comprenden:
- Apretar una gasa en el sitio de extracción en la media hora posterior a la misma.
- Aplicar frío en la cara.
- Seguir las indicaciones médicas del tratamiento antinflamatorio y antibiótico
- Tener una cuidadosa higiene bucal, pero evitar los enjuagues bucales y el cepillado en las primeras 24 horas para evitar tocar la zona y que se produzca sangrado. Luego utilizar un antiséptico oral y cepillado suave.
- No ingerir bebidas o alimentos muy calientes.
- Evitar consumir bebidas alcohólicas y fumar, pues retrasan la cicatrización.
- No realizar esfuerzos físicos que pudieran provocar hemorragias.
Siempre es importante consultar a tu odontólogo en caso de dudas y complicaciones.
Si quieres realizar una cotización para atenderte con nuestros especialistas, puedes llamarnos al +56 2 2205 1816 o completar nuestro formulario de contacto. Te esperamos en nuestra Clínica ubicada en Barros Errázuriz 1900, oficina 1603, Providencia, a tan solo pasos del Metro Pedro de Valdivia.