.

Clínica Dental Sonríe

Aromaterapia en la consulta dental: la salud como un todo.

[vc_row][vc_column width=»1/1″][dt_gap height=»40″][vc_column_text]No es algo nuevo que, para muchos, tener una cita con el dentista es motivo de ansiedad, temor e incluso angustia. Esta es una de las principales razones, junto a motivos económicos, por los que gran parte de la población no asiste periódicamente a sus controles odontológicos.

Actualmente, la visión que se tiene sobre el concepto de salud es bastante diferente al de hace algunos años atrás; el paciente tiene mayor participación en sus tratamientos y decisiones, las causas de las enfermedades han cambiado influyendo en forma particular en esto el contexto del paciente (modelo biopsicosocial). Este modelo aborda de una manera particular la percepción que tiene el paciente sobre las intervenciones en salud de las que es partícipe, y su comodidad y confianza frente a una situación dada, determinan de manera categórica su adhesión al tratamiento.

Como solución frente a la ansiedad y miedo que produce ir al dentista, se han buscado soluciones fuera del marco farmacológico, introduciéndose directamente en terapias alternativas que ayuden a evitar o modular la generación de estrés en el paciente.

Una de estas opciones es la aromaterapia, la cual consiste en la utilización de concentrados de aceites florares (o de plantas) los que se diluyen en agua caliente para que puedan ser absorbidos por el sistema respiratorio.
Esta técnica ha sido ampliamente usada y perfeccionada a lo largo de la historia de la humanidad, siendo su objetivo primordial mejorar la salud física y mental, produciendo un estado de bienestar en quien la utiliza.
Existen diferentes métodos de aplicar la aromaterapia. Uno de ellos, es por medio de masajes directos sobre la piel con aceites esenciales diluidos (debido a su potencia no pueden utilizarse directamente sobre el cuerpo); sin embargo la modalidad más difundida y utilizada es por medio de la respiración de las fragancias que libera la dilución de los aceites en agua caliente.

Algunos efectos producidos por la aromaterapia son la relación, estimulación del estado anímico, disminución del estrés y ansiedad, aumento del umbral del dolor, entre otros.

En el área de la odontología, el uso de este tipo de terapias no es algo nuevo, sin embargo, aún está poco difundido y hay poco evidencia científica al respecto. El éxito del uso de la aromaterapia como método ansiolítico o moderador del estrés en la consulta dental, se basa fundamentalmente por medio de experiencias positivas de profesionales como de pacientes. Estudio clínicos realizados en sujetos con ansiedad dental, demostraron que el uso de esencia de lavanda, disminuye de manera significativa los niveles de estrés en las personas sometidas a la aromaterapia en relación a un grupo control (sin terapia).

En Clínica Dental Sonríe sabemos la importancia que tiene el crear un ambiente grato para el paciente, en el que se sienta cómodo y en confianza, para así poder promocionar efectivamente una salud integral, donde poco a poco, vayamos cambiando la percepción que se tiene de nuestra profesión y la odontología pase a ser parte esencial de la vida cotidiana de las personas

Entender la salud del paciente como una consecuencia de forma de vivir, es la clave del éxito en las terapias del mañana. Empecemos a cambiarlas hoy.

 

Referencias:

  1. Engel GL. The clinical application of the biopsychosocial model. Am J Psychiatry 1980 May; 137(5): 535-44
  1. Engel GL. The need for a new medical model: a challenge for biomedicine. Science 1977 Apr 8; 196(4286): 129-36
  1. Rangel-Galvis M. Bioethics perspective and biosychosocial model on the relationship dentist-patient during student training at the universidad el Bosque. Revista Salud Bosque; Vol 1; Num 2; pay 87-98.
  1. Cooke B, Ernst E. Aromatherapy: A systematic review. British journal of general practice, 2000, 50, 493-496.
  1. Kritsidima M, Newton T, Asimakopolou K. The effects of lavender scent on dental patient anxiety levels: a cluster randomized-controlled trial. Community Dent Oral Epidemiol 2010; 38: 83-87.

[/vc_column_text][dt_gap height=»30″][vc_column_text]

[/vc_column_text][dt_gap height=»40″][/vc_column][/vc_row]