.

Clínica Dental Sonríe

Las Encías Y Sus Enfermedades

Los tipos de encía son tejidos mucosos de la cavidad oral, que rodean al diente y que son de color rosa pálido. Forma un sellado que protege al hueso y demás tejidos de soporte, por esta razón es tan importante que su cuidado se extreme en precaución ya que si se da una enfermedad de gingivitis o periodontitis, no sólo se puede perder los dientes sino el propio hueso. Hay tres tipos de encía según la zona donde se encuentra:

Tipo encía adherida: rodea a los dientes en forma de collar. En algunos casos este tipo de encía se trata con los contorneados de encía o injerto de encías.

Tipo encía marginal o libre: es la que se encuentra por encima de la encía adherida y que salvo que los labios se retiren, nunca se ve. Es un tipo de encía blanda, más sensible que la anterior y es donde se suelen producir las conocidas aftas bucales.

Tipos de encía, enfermedades

Gingivitis: se produce cuando la placa acumulada en el diente acaba atacando a la encía, se puede comprobar que se tiene gingivitis por inflamación de la encía y sangrado. Este es un estado inicial y puede tratarse fácilmente si se detecta a tiempo. Muchas veces las personas con gingivitis no son consciente de ello.

Periodontitis: este es un estado avanzado de la enfermedad periodontal, ya que en este caso la placa bacteriana ya ha llegado a introducirse debajo de la encía, llegando no solo a la cara interior del diente, sino a la parte del hueso. Requiere un tratamiento urgente, ya que si no se realiza hay riesgo de perder piezas dentales y hueso.

 

Clinica Dental Sonrie
«Sanamos Sonrisas»