.

Clínica Dental Sonríe

¿Qué considerar a la hora de escoger una clínica dental?

La elección de una clínica dental implica escoger a quien o quienes confiaremos nuestra salud oral, tema importante considerando la gran cantidad de clínicas dentales que existen hoy en día y la gran variedad de ofertas con las que podemos encontrar.  Decidir a quién dejaremos a cargo de la salud de nuestra boca es algo que no debemos tomar a la ligera, para que nuestra estadía en el dentista sea lo más amena posible consiguiendo un tratamiento adecuado y de calidad. Por lo tanto, al momento de escoger nuestra clínica dental debemos considerar varios aspectos, tales como:

  1. Buenas referencias de la clínica dental, una clínica que tenga comentarios positivos acerca de los tratamientos realizados en ella y pacientes satisfechos, nos habla del prestigio de ésta y nos otorga mayor confianza, ya que otras personas que han ido antes que nosotros avalan los procedimientos allí realizados.
  2. Ausencia de reclamos por parte de los usuarios, la existencia de reclamos por parte de los pacientes mediantes las redes sociales de internet u otro medio es indicativo de fallas en la atención de éstos. Es importante saber si una clínica tiene reclamos y de qué tipo, de manera de estar informados al momento de escoger donde seremos atendidos y evitar problemas futuros.
  3. Trayectoria de la institución, es importante conocer la trayectoria del lugar donde nos atendemos, ya que nos habla del prestigio y confianza que podemos depositar en él. Una clínica con una buena trayectoria nos da más seguridad acerca de la calidad, compromiso y responsabilidad con que allí se atiende a sus usuarios.
  4. Formación y experiencia de los odontólogos, la calidad de los profesionales que trabajen en la clínica dental es un factor muy importante, ya que serán ellos los encargados directos de la salud de nuestra boca. El sólo hecho de asistir al dentista genera ansiedad en los pacientes, por lo cual saber que ellos cuentan con una buena formación y experiencia nos dejará más tranquilos, ya que tendremos la certeza de que estamos en buenas manos.
  5. Debida identificación de los profesionales, es fundamental que cada profesional que nos atienda cuente con una identificación, lo cual es signo de transparencia en la atención y que a su vez genera mayor tranquilidad en los pacientes, ellos tienen en derecho de saber por quien son atendidos y contar con la accesibilidad pertinente a su tratante ante cualquier eventualidad.
  6. Atención personalizada y estabilidad de los profesionales, uno de los factores principales para el éxito de un tratamiento dental es el logro de una adecuada relación odontólogo paciente, para ello es fundamental contar con un odontólogo de cabecera que conozca la historia clínica de su paciente a cabalidad, ya que cada caso posee características particulares que lo hacen único lo que amerita su seguimiento para no incurrir en errores ni pérdidas de tiempo innecesarias.
  7. Ausencia de rotación profesional, debido a que es muy importante que exista un tratante que conozca detalladamente el caso de cada paciente, la existencia de rotación profesional no es una característica deseable en una clínica dental, ya que si cada vez que el paciente acude a su cita es atendido por un profesional diferente, éste deberá informarse sobre el caso, enlenteciendo el tratamiento y no asegurando la calidad ni el éxito del tratamiento.
  8. Aspectos técnicos de la Clínica dental, hoy en día son muchos los avances en el campo de la odontología que permiten realizar tratamientos cada vez más seguros y confortables para el paciente. Es relevante escoger una clínica que cuente con la tecnología adecuada para la realización de las intervenciones que ofrece, que éstas sean acordes a lo que se acepta en la actualidad, para asegurarnos de que al tratamiento que allí nos expondremos será realizado de la forma más segura y eficiente.
  9. Calidad de los materiales utilizados, actualmente existe una amplia gama de materiales existentes para la realización de tratamientos odontológicos, como en todo, existen de diversa calidad y precio, por lo cual es un factor importante a considerar cuando buscamos un tratamiento bueno y duradero. Esto adquiere mayor relevancia cuando hablamos de intervenciones delicadas como por ejemplo de implantes, donde el uso de materiales de calidad es fundamental para el éxito del tratamiento.
  10. Abanico terapéutico, en odontología existe una enorme cantidad de tratamientos, por lo que es deseable que una clínica que cuente con un gran abanico terapéutico desarrollado por dentistas de diversas especialidades, ya que esto facilitará el logro de una atención integral para la salud oral del paciente. Una clínica con un abanico terapéutico reducido, determina que el paciente pueda ser derivado a otro lugar para realizar un determinado tratamiento, lo cual incurre en pérdida de tiempo y demoras.
  11. Higiene y esterilización del instrumental, en la atención dental hay instrumental de acero inoxidable que puede ser reutilizado, pero este debe ser sometido antes a un estricto proceso de esterilización, lo cual es requisito básico para cualquier clínica dental. El proceso de esterilización debe ser realizado por un profesional certificado y se debe contar con las maquinarias adecuadas para el proceso, de lo contrario una clínica no puede funcionar. Así mismo, la clínica debe contar con una perfecta higiene en todos los lugares a modo de evitar contagio de enfermedades.
  12. Financiación, Si bien el valor no debería ser el tema más importante a la hora de escoger donde atenderse, ya que la calidad y seguridad de la atención debe ir primero, Los valores de los tratamientos no deben ser excesivamente altos, ni tampoco excesivamente bajos, esto último ya que existen muchas promociones extremadamente baratas, donde el resultado es que los trabajos deben ser realizados nuevamente por no presentar la calidad adecuada, que finalmente desemboca en un gasto mayor para el paciente.
Para información acerca de otros tratamientos dentales consulta la página serse.es.