Clínica Dental Sonríe

Dentistas en alerta: ¿Qué está ocurriendo con nuestra profesión?

Desde hace algunos días, las redes sociales y medios de comunicación han sido invadidos por frases y fotografías con la consigna “Dentistas en alerta”. Pero, ¿Qué significa esto? ¿A qué se refiere?

Dentistas en alerta, hace referencia a un profundo descontento y preocupación del gremio odontológico, agrupados por el colegio de Dentistas de Chile, frente a las reformas que el Ministerio de Salud (MINSAL) ha decidido implementar sin la previa consultoría de los directos involucrados. Estas modificaciones se agrupan en tres puntos fundamentales:

  1. Ley 19664, en la cual se excluyen a dentistas, químicos farmacéuticos y bioquímicos que desarrollen labores en el servicio público de salud, de los acuerdos sobre la reasignación de recursos (aumento de sueldos) sólo beneficiando a médicos.
    A nivel gubernamental se asume la necesidad de fortalecer el sector público de salud, decidiendo para ello, invertir recursos económicos en la mejora de infraestructuras y equipamiento. Se buscará además el incentivo al profesional para su ingreso y permanencia en el sistema público de salud mediante reajustes salariales tanto a médicos generales, especialistas titulados y estudiantes de programas de especialización, reconociéndoles a estos últimos su servicio de becario, como horas de ejercicio profesional. A esto se le añade la entrega de una asignación de permanencia para Especialistas Médicos del Servicio de Salud, el cual constituye un 50% del sueldo base según las cantidad de horas que desempeñen en un servicio dado (44, 33 y 22 horas) y un 15% del sueldo base para quienes lo hagan 11 horas. Esto montos se irán incrementando de manera gradual hasta alcanzar los porcentajes señalados durante el año 2017, manteniéndose a partir de esa fecha.
    La molestia radica en la unilateralidad del acuerdo, conversado únicamente con el Colegio Médico de Chile, excluyendo a otras profesiones competentes del campo de la salud, no considerando su importancia en el desarrollo de un sistema de salud integral.

 

  1. Creación de una nueva especialidad de Cirugía Bucal
    El MINSAL ha determinado por decreto la creación de esta nueva especialidad, como solución a la problemática de la larga lista de espera para la ejecución de procedimientos que odontólogos generales no están capacitados para hacer y que los especialistas están sobre calificados para realizar. Ejemplo de esto son las extracciones de terceros molares incluidos, frenectomías, cirugías apicales, toma de biopsias en tejidos duros y blandos, entre otras. Según la opinión del colegio de dentistas y otras entidades académicas, la falencia no es debida a una carencia de personal, si no muy por el contrario, a la ausencia de infraestructura adecuada para una optimización del servicio. Señalan que en los últimos años ha aumentado el número de becados de la especialidad a lo largo del país (de 10 a 80 estudiantes) y que la mayoría de estos se incorporará al sistema público al finalizar su formación, por lo tanto la parcelación de la especialidad sólo mermaría la calidad de la atención, siendo una solución poco efectiva frente al problema real el cual se reduce en la falta de instalaciones y recursos apropiados para dar respuesta a los requerimientos sanitarios de la población. La sociedad de cirugía y traumatología bucal y maxilofacial de Chile, ejemplifica el actuar del MINSAL como impartir una especialidad médica dedicada únicamente a la extirpación de amígdalas, no considerándolo competencia de un Otorrinolaringólogo. Esto perjudicaría en especial a la población con menos recursos, ya que no podrá acceder a un especialista con formación integral, sino a un profesional del servicio de atención público, el cual no estará cabalmente capacitado, sino que solo contará con competencias acotadas a un campo específico de la especialidad.

 

  1. Dentistas en etapa de destinación y formación (EDF)
    Existe inconformidad a nivel gremial sobre la organización y ejecución del programa de destinación y becas. El colegio de dentistas alude improvisación al momento de determinar el número de cupos en las casas de estudios ya que estos no se basarían en las necesidades reales de los Servicio de salud, y al momento del retorno habría negación y obstaculización por parte del MINSAL al ejercicio en el sector público de los dentistas que han concluido su etapa de formación y destinación. A su vez, señala que todo este desconocimiento de labores no corresponde ni retribuye en forma alguna a la cantidad de años trabajados y dedicados a la atención de las personas que viven en los lugares más aislados y recónditos del país.

 

Actualmente el estado de la movilización, corresponde a jornadas de reflexión en los servicios de salud públicos, extendidos a lo largo de Chile, realizándose también instancias de debate en el Colegio de dentistas de Chile. También se han advertido paralizaciones de actividades a modo de aviso, con el fin de manifestar el profundo descontento con las decisiones tomadas por el gobierno y que en más de un punto, pasan a llevar al gremio odontológico.
Esta discusión, la cual ha tomado un matiz “problema país”, ya no sólo compete a profesionales colegiados, titulados o especialistas. Los estudiantes de odontología de Chile, agrupados en ADEO, también han manifestado su apoyo frente a la inconformidad del gremio odontológico frente a las decisiones tomadas por el MINSAL, aludiendo al daño que ha generado el modelo de mercado en la educación: apertura indiscriminada de escuelas dentales sin acreditación, aranceles con los costos más elevados del sistema de educación superior, entre otras. Plantean la mantención de una postura activa y determinante frente a las discusiones nacionales referentes a asuntos que involucren de manera directa a la profesión.

Los profesionales, especialistas y estudiantes, siguen en alerta frente a los sucesos que desarrollan esta discusión, y velan por un acuerdo equitativo y justo, que reconozca y retribuya el servicio que el gremio presta al país.

 

Clinica Dental Sonrie.
«Sanamos Sonrisas»

[dt_gap height=»20″][dt_fancy_title title=»Twitter» title_align=»left» title_size=»big» title_color=»default» title_bg=»disabled» separator_color=»default»][dt_gap height=»20″]