Consejos dentales para las embarazadas

El embarazo es un momento delicado para la salud de las mujeres, especialmente, para su salud bucodental, ya que aumenta el riesgo de desarrollar gingivitis (inflamación y sangrado de las encías) y de sufrir más caries.

EL 70% de las embarazadas padece alguna forma de enfermedad periodontal (también conocida como piorrea o enfermedad de las encías) ya sea en estadios iniciales o avanzados. Esto se debe, fundamentalmente, a los cambios hormonales que experimenta el organismo de las embarazadas; cambios que pueden provocar una mayor sensibilidad de las encías a la placa dental, esa película blanco-amarillenta que se adhiere a la superficie de los dientes y que es una de las principales causantes de la inflamación y sangrado de las encías.

Las investigaciones más recientes indican que la presencia de la enfermedad periodontal en la madre podría ser un factor desencadenante esencial en un elevado porcentaje de los partos prematuros. Otro riesgo que se incrementa durante el periodo de gestación es el de padecer caries, pues la embarazada vomita con mayor frecuencia, esto hace que los ácidos del estómago lleguen hasta la boca y erosionen el esmalte dental, principal barrera protectora del diente.

Durante el embarazo, debido a los antojos, es más frecuente consumir dulces, golosinas y alimentos ricos en azúcares.

Por todo ello, si está embarazada o ya lo tiene previsto, es importante que practique una adecuada higiene bucodental, cepillándose los dientes después de cada comida y usando hilo dental o los cepillos interproximales al menos una vez al día. Estos hábitos, unidos a una dieta saludable y equilibrada combinados con visitas periódicas a su dentista, contribuirán a prevenir la aparición de problemas dentales.

Además, si usted tiene algún síntoma como las encías sensibles, hinchadas, le sangran al cepillarse los dientes o al hacer la limpieza interdental; no puede eliminar el mal aliento o el mal sabor de la boca acuda a su dentista para que le realice una revisión.

Sanamos Sonrisas