.

Clínica Dental Sonríe

Descalcificación dental en embarazo y lactancia

[vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]La mantención de salud integral de las embarazadas conlleva a la generación de políticas que permitan la promoción y prevención de salud. En este aspecto la odontología de ninguna manera se queda atrás.

El contexto de la paciente embarazada es un notable desafío para el cirujano dentista, pues se deben desarrollar distintas herramientas que permitan entregar una atención especializada hacia ellas, considerando desde la modificación de técnicas clínicas y quirúrgicas propiamente tales, la farmacología necesitada para caso hasta las expectativas y experiencias que cada una posea a lo largo de su embarazo. Es importante tener en cuenta que la atención de la embarazada debe estar enfocada en la reducción de factores de riesgo tanto para la madre como para el bebé en gestación.

La evaluación de los factores de riesgo para las distintas patologías más prevalentes en la población, es decir la caries dental y enfermedades periodontales, es determinante para poder discernir cuáles serán las maniobras en la promoción y prevención de salud oral para la paciente embarazada. Frente a esto, la presencia de distintos cambios fisiológicos presentes durante el embarazo hace necesario que el cirujano dentista deba ir reevaluando constantemente estos factores de riesgos.

El desarrollo de la caries dental se debe a la pérdida del equilibrio entre los procesos de desmineralización -producto de la fermentación de carbohidratos presentes en cada comida- y la remineralización del esmalte -producida por distintos amortiguadores del pH ácido presentes en la saliva y el uso constante de pastas dentales con flúor-. Este desequilibrio en la paciente embarazada puede asociarse al aumento del consumo de alimentos altos en estos carbohidratos fermentables producto de los famosos “antojos”. También producto de los vómitos presentes en las primeras etapas del embarazo, provocando una elevada acidez que desmineraliza notablemente el esmalte del diente. Aquellos factores, junto con una disminución en la higiene oral provocarían el desarrollo de la caries dental, cuyas etapas iniciales consisten en la presencia de manchas blancas o cafés-amarillentas.

Lo anterior ha significado que muchas personas crean que la caries dental es producto de la pérdida de calcio como consecuencia del período de lactancia, sin embargo existe la evidencia suficiente que el calcio presente en la leche materna y que permite el desarrollo de los huesos del bebé no tiene origen dental.

Por tanto, una adecuada alimentación que evite el exceso de carbohidratos fermentables, junto con la mantención de óptima higiene oral asociada al uso de productos fluorados –pastas y enjuagatorios-, el consumo de agua potable y la visita permanente al odontólogo –incluso en las primeras etapas del embarazo- permitiría la reevaluación y disminución de factores de riesgo de caries dental, manteniendo la salud oral de la embarazada.

Referencias

1.- American Dental Association Council on Scientific Affairs. (2006) Professionally applied topical fluoride: evidencebased clinical recommendations. J Am Dent Assoc; 137(8): 1151-9.
2.- Bogges KA. (2008) Maternal oral health in pregnancy. Society for Maternal-Fetal Medicine Publications Comitee. Obstetrics and Gynecology. 111(4):976-986.
3.- George, A., Johnson M., Blinkhorn, A., Ellis S., Bhole S. & Ajwani S. (2010) Promoting oral health during pregnancy: current evidence and implications for Australian midwives. Journal of Clinical Nursing. 19, 3324–3333.
4.- Guía Clínica AUGE. Salud Oral Integral de la embarazada. (2013) Ministerio de Salud. Santiago, Serie de guías clínicas MINSAL.
5.- Jevtić M., Pantelinac J., Jovanović T., Petrović V., Grgić O. & Blažić L. (2015) The role of nutrition in caries prevention and maintenance of oral health during pregnancy. Med Pregl. LXVIII (11-12): 387-393
6.- Silk H., Dougalss AB., Douglass JM., Silk L. (2008) Oral health during pregnancy. American Family Physician. 77(8): 1139-1144.
7.- Vamos CA, Thompson EL, Avendano M, Daley EM, Quinonez RB & Boggess K. (2015) Oral health promotion interventions during pregnancy: a systematic review. Community Dent Oral Epidemiol. 43: 385–396
8.- Wagner Y. & Heinrich-Weltzien R. (2016) Midwives’ oral health recommendations for pregnant women, infants and young children: results of a nationwide survey in Germany. BMC Oral Health. 16:36.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]