Clínica Dental Sonríe

¿Es necesario tomarse radiografías dentales?

¿Es necesario tomarse radiografías dentales?

En la práctica clínica las radiografías dentales son vitales para entregar una evaluación precisa antes de comenzar un tratamiento. Entregan información complementaria imprescindible para un correcto diagnóstico como así también para ir guiando el tratamiento que se lleva a cabo. 

¿Qué son las radiografías dentales? 

Las radiografías dentales utilizan los Rayos X para generar un tipo de imagen de los dientes y estructuras óseas de soporte. Éstas pueden tomarse de manera digital o en una película. 

Las estructuras que son densas como obturaciones o restauraciones metálicas bloquearán la mayor parte de los rayos X, apareciendo como un color blanco. Las estructuras que contienen aire aparecerán de color negro, y los dientes, tejido óseo aparecerán como sombras de color gris. 

¿Qué tipo de radiografías existe?

Algunos de los tipos de radiografías que existen son:

Radiografía Bite wing Clínica Dental Sonríe
Radiografía Bite Wing
  • Interproximales. También llamadas Rx Bitewing, estas radiografías muestran las porciones de la corona de los dientes superiores e inferiores simultáneamente cuando el paciente muerde una tira pequeña de papel en la mitad de la película (de ahí su nombre). El mayor rendimiento de este examen es para detección de caries interproximales (entre los dientes).
  • Periapicales. Muestran 1 o 2 dientes completos desde la corona hasta la raíz. Deben su nombre pues el objetivo de esta radiografía es mostrar todo el diente, desde su corona hasta su ápice y alrededores o tejido periapical.
  • Palatales (también llamadas oclusales). Capturan todos los dientes superiores o inferiores juntos en una sola toma mientras la película permanece en la superficie de mordida de los dientes.
  • Panorámicas. Requieren una máquina especial que rota alrededor de la cabeza. La radiografía captura los maxilares y los dientes completos en una sola toma. Se utiliza para planear un tratamiento para implantes dentales, verificar si hay muelas de juicio impactadas y detectar problemas mandibulares. Una radiografía panorámica no es el mejor método para detectar caries, a menos que estén muy profundas y avanzadas. Es un examen que entrega mucha información en general pero no mucha en particular.
  • Cefalométricas. Muestra una vista lateral de la cara que representa la relación de la mandíbula para cada lado así como para el resto de las estructuras. Es útil para diagnosticar cualquier problema en las vías.
Radiografía periapical Clínica Dental Sonrie
Radiografía Periapical

También se realizan radiografías utilizando tecnología digital, es decir, las imágenes pasan a través de una computadora y el nivel de radiación transmitida durante el procedimiento es muchísimo menor que las tradicionales.

Otros tipos de radiografías dentales pueden crear una imagen tridimensional de la Maxila o Mandíbula. Este tipo de examen radiológico, que también utiliza rayos X, se llama Escáner o Tomografía Axial Computarizada (TAC). Hay TAC para uso médico y también para uso exclusivo dental, la ventaja es que el equipo es más pequeño y económico gracias a la incorporación de un haz cónico (CBCT, por sus siglas en inglés). El escáner dental es indicado para cualquier estudio de los tejidos duros de la zona máxilo facial, por lo que sirve para cirugía bucal de dientes incluidos, muelas del juicio, quistes etc. Uno de los uso más ampliamente conocidos del Escáner es para la planificación de cirugías implantológicas.

Radiografía panorámica

¿Por qué son importantes las radiografías dentales?

Muchas veces hay caries dentales que no se pueden observar a simple vista, como las caries interproximales o caries radiculares y se pueden diagnosticar en gran medida con este examen. Así también para identificar otras patologías, el estado de las raíces así también de las estructuras óseas.

Es por eso que las radiografías dentales se hacen indispensables para brindar un diagnóstico certero.

¿Es necesaria la radiografía post cirugía dental?

En el protocolo quirúrgico con el que contamos en Clínica Dental Sonríe, hemos implementado la radiografía de control inmediatamente después de finalizada la intervención. Esto nos permite confirmar inmediatamente el resultado de la cirugía y lograr mayor conciencia en el paciente para sus cuidados posteriores.
En Clínica Dental Sonríe contamos con una completa área de Radiografías para que tanto tu evaluación como tu tratamiento se realicen en un solo lugar. Agenda tu hora con nosotros AQUÍ al  232206090 o al 222051816 o vía Whatsapp https://bit.ly/AgendaWspClinica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *