Uso de Bomba Elastomérica para el control del dolor Post cirugía de implantes

Es común que después de procedimientos quirurgico-dentales, existe un lapso de 3 a 5 días donde se experimenta dolor en la zona intervenida, lo que sumado a la inflamación y la imposibilidad de comer de manera normal provoca un postoperatorio muy incómodo y desagradable para los pacientes. A pesar de que muchas veces se prescribe el uso de analgésicos y antiinflamatorios orales, éstos no logran eliminar totalmente el dolor postoperatorio debido a que, al ser orales, necesitan algo de tiempo para lograr una concentración en sangre tal que les permita hacer efecto, además de que el medicamento debe pasar por muchas barreras a través del organismo para llegar a la sangre, lo que retrasa sus efectos. Para mejorar el postoperatorio y eliminar el dolor en los pacientes sometidos a cirugías de implantes, hemos implementado el uso de BOMBAS ELASTOÉRICAS, que permiten una administración rápida y continua de analgésicos para eliminar el dolor postcirugía de implantes.

Las BOMBAS ELASTOÉRICAS son pequeños dispositivos de perfusión, no electrónicos, portables y de un solo uso, que se emplean para administrar medicamentos a un ritmo constante (1).

Bomba-Elastomerica-1

Se componen de un balón de material elastomérico (flexible) generalmente de látex, situado en el interior de un contenedor rígido y transparente, el cual está conectado a través de tubo flexible directamente al torrente sanguíneo del paciente. Este balón es llenado un analgésico y conectado al tubo para administrar el medicamento de manera instantánea y continua al paciente gracias a la presión positiva que hay dentro del balón flexible, el que impulsa el medicamento a través del tubo hacia el torrente sanguíneo. Se aprovecha la propiedad de elasticidad como motor del dispositivo, no necesitando de ninguna fuente de energía externa ni de la gravedad para su funcionamiento (2).

Modo de Uso (3).

1. Carga e instalación:
– En pabellón, una vez terminada la cirugía, la enfermera carga el analgésico con una jeringa y lo mezcla con suero fisiológico asegurándose de que no queden burbujas dentro de él.
– La Bomba es conectada al paciente mediante una vía Intravenosa en la mano o el brazo del paciente y se ajusta la llave de flujo para fijar la velocidad de administración del analgésico.
– Se coloca la bomba dentro de su funda y se dan las instrucciones al paciente.

2. Cuidados y mantenimiento durante la perfusión en casa:
– Los primeros minutos postcirugía, el paciente se vigila para verificar que no tenga inconvenientes.
– El paciente, una vez en su hogar, debe vigilar posibles signos de infección y sangrado en la zona de aplicación de la vía intravenosa y cuidar de no humedecerla en ningún momento.
– Asegurarse de que el balón flexible vaya disminuyendo de tamaño, lo que indica que el medicamento está siendo administrado.
– La bomba está diseñada para ser usada un máximo de 72 Hrs. Una vez pasado este tiempo y consumido el medicamento, el paciente debe retirar el aparato.

3. Retiro de la Bomba Elastomérica:
– Con las manos desinfectadas el paciente debe levantar el apósito que sujeta el catéter.
– Sin hacer mucha fuerza y suavemente, se estira el catéter, asegurándose que salga completamente.
– Se coloca un pequeño apósito o trozo de algodón en la zona para evitar sangrados y proteger el punto de entrada.

Ventajas del dispositivo. (4)

1. Fácil manejo para el paciente
2. Tratamiento inmediato y efectivo para el dolor postoperatorio.
3. Disminuye la necesidad de consumir analgésicos orales reiteradamente a ciertas horas.
4. Técnica segura, no aumenta riesgo de infección, no interfiere en la cicatrización, no genera toxicidad.
5. Fácil y cómodo de llevar, gracias a la funda donde se inserta.

Referencias

1. Ortiz Gavilán M, Ortiz Olmo P. Bomba Elastomérica Mono Uso Para Infusión Subcutánea De Analgesia En El Tratamiento Del Dolor Agudo Tras Cirugía Cardíaca. Enfermería En Cardiología N.º 49 / 1.Er Cuatrimestre 2010. Pag. 37-41.
2. Dr. Sergio O. Granados -Tinajero. Analgesia Postoperatoria En Infusión Continua. Anestesia En México 2008;20(2): 66-68.
3. Alicia Marcos, Pilar Lloret Y Marta Gómez. Tratamiento Del Dolor Agudo Postquirurgico Con Bomba Elastomerica
Intravenosa. Hospital Severo Ocho. 2009.
4. Mirtha Mur Q. Tratamiento del Dolor Agudo Bombas Elastomérica. Unidad de Tratamiento del Dolor Departamento de Anestesiología. Hospital Clínico Universidad Católica. 2011.