TTM y Dolor Orofacial (DOF)

banner_oclusion

Hoy en día podemos observar un aumento en la cantidad de pacientes que refieren uno o más síntomas relacionados a una desregulación de uno o más sistemas: psíquico, neurológico, endocrino, emocional. Alterando nuestra propia capacidad de autorregulación y adaptación.

Éste es el caso de muchos pacientes que sufren un síndrome de disfunción en su sistema estomatognático, presentando un conjunto de alteraciones emocionales y/o mentales que se somatizan físicamente en dolores y alteraciones crónicas con alta prevalencia a nivel de cabeza, cuello y espalda alta.

Diferentes filosofías y tradiciones a lo largo de la historia han dado herramientas para devolver este equilibrio perdido de manera más natural y menos invasiva que la medicina convencional que hoy conocemos. Sin embargo, no podemos desconocer los grandes avances de la ciencia que permiten diagnosticar y resolver de manera importante muchas enfermedades que de otra manera serían imposible de tratar.

La medicina y odontología integrativa surgen para rescatar lo mejor de cada disciplina (Medicina Ayurveda, China, Occidental, etc) potenciando las posibilidades de obtener resultados positivos. De esta manera nos ocupamos más integralmente de la salud física, mental y emocional del paciente y damos respuesta a patologías que con un solo tratamiento no encontrarían respuesta.

El tratamiento integrativo consiste en complementar la terapia médica u odontológica convencional, en este caso métodos de diagnóstico imagenológicos y de laboratorio, farmacología, dispositivos oclusales, desgastes selectivos, etc., con técnicas y procedimientos biorreguladores como, por ejemplo:

  • Terapia bioconductual y cognitivo conductual
  • Terapia neural y Odontología Neurofocal
  • Medicina China: Acupuntura, Masaje Tuina, Moxibustión y Auriculoterapia.
  • Medicina Ayurveda: Meditación, Nidra Yoga, ejercicios de pranayama y posturas

Nuestro fin es otorgar a nuestros pacientes una atención lo más integral posible.

 

En Clínica Dental Sonríe contamos con las siguientes terapias:

 

Tratamiento odontológico convencional

Consiste generalmente en el uso de dispositivos oclusales individualizados y controlados, justes oclusales mínimamente invasivos y cualquier procedimiento en boca que favorezca una mejor estabilidad oclusal, equilibrio de fuerzas masticatorias y correcta posición mandibular según el objetivo esperado.

Acupuntura

Es una de las diferentes técnicas que utiliza la medicina China para lograr esta armonía. Consiste en la estimulación de determinados puntos energéticos y regulación del cuerpo mediante la inserción de finas agujas de acero inoxidable estériles. Para tal efecto también existen otras herramientas tales como la moxibustión, ventosas, auriculoterapia, masaje Tuina entre otras.

Terapia Neural

Es una técnica que permite des-interferir bloqueos que pueden estar guardados en la memoria del sistema nervioso. Basada en la idea de que este sistema es el que coordina y regula todas las funciones del organismo y que una alteración en él puede manifestarse como síntomas neurálgicos, orgánicos e incluso emocionales. Se lleva a cabo mediante la inyección de un anestésico local diluido a muy baja concentración en boca, cabeza y cuello y diferentes puntos del cuerpo.

El principal objetivo es normalizar nuestra propia capacidad de autorregulación y adaptación, con lo cual se puede lograr lo siguiente:

  • Ayudar en el tratamiento de las posibles causas del Bruxismo, TTM y DOF: Tensión y estrés físico y mental, alteraciones del sueño y respiratorios, reflujo,  etc.
  • Ayudar en el tratamiento de las posibles consecuencias del Bruxismo, TTM y DOF: Diversos síntomas agudos o crónicos principalmente de cabeza, cuello y espalda alta, tales como dolor, tinitus, alteraciones del movimiento y estado de ánimo, etc.

Con todo esto logramos:

  • Evitar abusar de fármacos y procedimientos invasivos.
  • Dar posibilidades de tratamiento más económicos y accesibles.
  • Favorecer la educación, prevención y empoderamiento del paciente en su salud para perpetuar los resultados obtenidos.

¿Cuáles son las patologías y síntomas asociados al Bruxismo, TTM y DOF que pueden ser tratados con terapias complementarias?

  • Dolores músculo- esqueléticos: Principalmente cabeza- cuello, refractarios a tratamiento fármaco-kinesiológico, o cuyo único tratamiento es quirúrgico y este no es posible de realizar.
  • Problemas emocionales; estrés, ansiedad, depresión.
  • Dolores idiopáticos, Fibromialgia, Artritis.
  • Cefaleas y migrañas.
  • Reflujo y Colon irritable.
  • Tinitus y Acufenos
  • Insomnio y alteraciones del sueño.
  • Falta de energía y concentración.
  • Alteraciones en nervios como neuralgias, parestesias y parálisis.

El tratamiento del Bruxismo, TTM y DOF generalmente requiere paciencia, tiempo y compromiso de parte del paciente especialmente por la naturaleza crónica, psico-emocional y multifactorial de las afecciones.

Por esto en lugar de designar prestaciones por separado se han ideado planes de tratamiento integrales que responden a un periodo de tiempo en el cual se garantiza obtener los resultados que se acuerde en conjunto con el paciente.