Prótesis y Rehabilitación

banner_protesis

En Clínica Dental Sonríe entendemos que la pérdida de piezas dentales es un problema que aqueja a gran parte de la población. Es por eso, que también contamos con una de las soluciones convencionales para este problema, ya sea en su modalidad de fija y removible.

La prótesis dental es un artificio que tiene por objetivo devolver una o varias piezas dentales perdidas. Éstas pueden ser removibles (el paciente puede retirarlas a voluntad) o fijas (el paciente no puede retirarlas).

La indicación de una prótesis dental así como el diseño de ésta es trabajo principalmente del odontólogo y para lograr un óptimo funcionamiento de estos aparatos se conjugan varias especialidades, entre ellas: periodoncia, operatoria, rehabilitación oral y otras.

 

Prótesis removibles

Las prótesis removibles son aquellas en el que paciente puede retirar a voluntad. Pueden ser parciales o totales y son confeccionadas de acrílico y/o metal.

Además tenemos aquellas provisionales, definitivas, totales y parciales.

  • Prótesis removible provisionales: se confeccionan de acrílico. Estas prótesis son indicadas luego de extracciones dentales donde se ve comprometida la estética generalmente. Pueden ser inmediatas o mediatas. Las inmediatas se instalan en el mismo acto operatorio, las mediatas se instalan luego de que haya habido un proceso de cicatrización.
  • Prótesis removible totales: el material a elección por su resistencia y estética es el acrílico. Se realizan cuando no hay dientes en boca. La indicación de este tipo de prótesis debe ser realizado por un odontólogo, ya que se debe estabilizar la mandíbula con respecto al maxilar, además de lograr funcionalidad y estética.
  • Prótesis removibles parciales: son fabricadas principalmente de metal y acrílico. Éste tipo de prótesis tienen un soporte tanto en dientes como en la mucosa oral.

 

Prótesis fijas

Como su nombre lo indica, este tipo de prótesis no puede ser retirada por el paciente a voluntad. Estudios sugieren que promueve los más altos niveles de calidad de vida por parte de los pacientes, asemejándose en un alto porcentaje tanto en anatomía, función y estética a los dientes naturales.

Las prótesis fijas se soportan en dientes naturales o implantes.

Las distintas modalidades de soporte en tejido dentario dependen de la calidad y cantidad de diente que se tenga.

Un diente tratado endodónticamente (con tratamiento de conducto), es un diente que ha sido debilitado, tanto por la técnica operatoria llevaba a cabo, como por los procesos patológicos que ha sufrido (caries, enfermedad periodontal, traumatismos, etc).

Por lo tanto el soporte de una Prótesis fija en un diente tratado endodónticamente muchas veces requiere de elementos auxiliares, como el sistema perno muñón.

Los implantes dentales funcionan reemplazando la raíz de dientes perdidos.