Paciente se sexo masculino, 59 años, acude por falta de molares inferiores y disconformidad con su sonrisa. Presenta Caries dental, ausencia de piezas dentarias y un bruxismo severo que ha desgastado el esmalte dental en los molares y premolares y ha acortado la altura normal de los dientes anteriores (Incisivos y caninos), disminuyendo la altura normal de la mordida.

Nótese la perdida de la forma normal de la sonrisa debido al desgaste dentario por el bruxismo no tratado.

En las siguientes fotografías podemos apreciar lo inestable de la mordida del paciente, debido a la falta de los molares inferiores en ambos lados. También apreciamos el gran desgaste los dientes anteriores que han hecho perder su anatomía normal y que además a ocasionado desgaste en los cuellos de los dientes (Cráteres amarillentos). (Imágenes 02-03-04).

Sonrisa de la paciente. Se observa la asimetría de la línea de la sonrisa.

En los dientes superiores podemos apreciar el severo desgaste del esmalte dental (Primera capa de los dientes) que incluso deja ver dentina expuesta (segunda capa), que es sensible a los estímulos (como el calor y el frío) y que produce importante sensibilidad y dolor al comer. Esto también ha propiciado la aparición de caries dental.

En los dientes Inferiores también apreciamos desgaste dentario y la ausencia de dos molares a cada lado, los que en este caso vamos a reemplazar mediante implantes óseointegrados, que simulan las raíces de los dientes para posteriormente colocar las coronas dentales.

Plan de tratamiento

1.- Primero se realiza tratamiento de los dientes superiores mediante Prótesis Fija (Coronas de Porcelana o “Fundas”), para devolver la correcta forma de ellos. (Ver imagen 07)

2.- El segundo paso consiste en restituir los molares inferiores perdidos. Como vimos en la foto anterior, ya estaban posicionados los implantes dentro del hueso mandibular, y sobre eso podemos instalar coronas de porcelana similares a las usadas en el los dientes superiores. (Ver Imagen 08)

3.- Una vez estabilizada la mordida con lo realizado anteriormente, se realiza la reconstrucción de las piezas restantes mediante Resina Compuesta (“Tapaduras Blancas”), casi imperceptibles, asegurándonos así de que no se desalojen fácilmente. (Imagen 07-08)

4.- Como paso final, se realiza derivación a especialista en disfunción para tratamiento del bruxismo y confección de un plano de estabilización (Plano de relajación), que controlará las fuerzas excesivas de la mordida y ayudará a prolongar el éxito del tratamiento realizado.

Resultado Final

Finalmente podemos apreciar el resultado final completamente satisfactorio tanto Estética como Funcionalmente. En las imágenes 09-10-11, se ve desde una vista lateral derecha, frontal y lateral izquierda respectivamente.

En las imágenes 01 y 12, se puede apreciar el increíble cambio del antes y el después.

Paciente desea recuperar los dientes perdidos, recuperar la forma normal de sus dientes anteriores y la estética de la sonrisa.

Testimonio

Cuál fue su tratamiento dental?
R.- Nueve coronas, cuatro implantes, limpieza dental y plano de relajación

Porqué decidió realizar su tratamiento con el dr. San Martín?
R.- Para tomar la decisión, consideré su competencia profesional y lo comprometido que es, para desarrollar un proyecto.

El tratamiento que recibió satisficieron sus expectativas?
R.- Las expectativas que tenia eran muy altas, ya que me preocupé de investigar en internet antes de comenzar con mi tratamiento, ahora después de los resultados obtenidos, encuentro que fácilmente esta a la altura de los mejores, que pude revisar en la web, satisfaciendo, ampliamente mis expectativas.

Cómo encontró la atención?
R.- Sobre la atención, lo que mas me llamo la atención fue, el hecho de no sentir dolor durante el tratamiento y ver resultados, muy rápido.

En relación al procedimiento quirúrgico, fue muy doloroso?
R.- Esta etapa del tratamiento, me tenía muy preocupado (con un poco de miedo), por todo lo que esto implica, pero fue impresionante… no sentí dolor, ni durante ni después.

Recomendaría su tratamiento a otra persona ? porqué?
R.- Si, lo recomendaría y con testimonio, por que los resultados saltan a la vista.

Encontró que su tratamiento tuviera un costo económico demasiado alto?
R.- En una primera instancia los números intimidan, yo lo vi como una inversión y gracias a la facilidades de pago, me motivé finalmente a tomar la decisión, ahora al analizar y ver los resultado del trabajo, pienso que fue la mejor decisión que pude tomar.

Comentarios adicionales:
R.- El trabajo del doctor San Martin, tiene un rol social, porque el compromiso que pone en cada etapa del tratamiento, logra excelentes resultados y el paciente una rehabilitación increíble, recuperando la sonrisa, las ganas de compartir en reuniones, al comer etc. Te cambia la vida!.