Tener una sonrisa sana y estéticamente aceptable incluye que la cantidad de encías y diente que se exponen estén en las proporciones adecuadas, de modo de permitir una correcta forma, función, estética y confort de la dentición. La falta de estructura en las piezas dentales, alteraciones en su erupción o alteraciones en el tamaño de la encía puede ocasionar una longitud de la corona insuficiente que afecte la posibilidad de realizar tratamientos protésicos en caso de ser necesarios además de la estética del paciente. El alargamiento coronario permite remodelar el contorno de la encía y/o del hueso bajo ella, con la finalidad de exponer suficiente cantidad de corona de la pieza dental. El alargamiento coronario es una técnica quirúrgica común que se define como el aumento de la corona clínica (estructura que es observable).

El alargamiento de la corona clínica de los dientes es necesario cuando:
• La corona clínica ha perdido estructura, ya sea por fractura, caries, atrición o perforación en la raíz.
• Alteraciones en la erupción dental, ya sea porque el diente ha erupcionado retardadamente o por extrusión por falta del antagonista.
• Corona clínica corta por hiperplasia gingival, se refiere a un aumento de tamaño anormal de la encía.

Los objetivos fundamentales de este procedimiento son:
• Exponer una suficiente cantidad de tejido dentario para poder eliminar caries.
• Reforzar la calidad de la retención de las restauraciones
• Lograr un margen de las restauraciones adecuado para no invadir el ancho biológico
• Mejorar la estética en pacientes con margen gingival asimétrico y exposición excesiva de encías.

Cabe mencionar, que previo a realizar esta intervención hay que tener en cuenta determinados factores anatómicos, ya que hay casos en que esta intervención está contraindicada, por lo que es importante considerar aspectos como:

• La proximidad de la raíz, ya que hay dientes que se encuentran más erupcionados de lo normal.
• La Cantidad de encía que esta insertada al diente, determinar que sea la suficiente especialmente en casos en que la restauración estará cerca o bajo el margen de la encía.
• La proporción entre la corona y la raíz del diente, ya que si la raíz es muy corta pueden haber inconvenientes para otorgar un adecuado soporte a la futura restauración que vaya en la corona de ese diente.
• La proporción entre la corona y la raíz de los dientes vecinos, ya que el alargamiento coronario se contraindica si su realización puede comprometer la encía y hueso los dientes vecinos de manera negativa.
• La localización de las furcas en dientes con más de una raíz, se refiere a la exposición al medio oral del espacio entre las raíces de los dientes.
Este procedimiento es llevado a cabo bajo anestesia local y puede ser acompañado de sedación oral o consciente dependiendo de los requerimientos del paciente. Entre los métodos quirúrgicos de alargamiento coronario están la gingivectomía y el colgajo de reposición apical con y sin reducción ósea.

La Gingivectomía se indica cuando la distancia entre el hueso y el margen gingival de la encía es mayor a 3 mm, se realiza una incisión a nivel del cuello del diente en una zona llamada “línea amelocementaria” siguiendo el contorno del diente y asegurándose que sea simétrica respecto de los dientes vecinos, solo se elimina la parte vestibular de encía y se deja la papila intacta.
El colgajo de reposición apical consiste en realizar una incisión alrededor de los dientes y posteriormente, se levanta separan los tejidos dejando al descubierto el hueso por vestibular y lingual y se elimina la cantidad de hueso necesaria para otorgar una altura suficiente a la corona del diente, finalmente se reposiciona el colgajo y se cierra mediante sutura.

Datos de la Cirugía

Duración de la cirugía: Entre 30 y 60 minutos aproximadamente.
Anestesia: anestesia local, puede ir acompañada de sedación consciente.
Duración de la estancia: Ambulatorio (usted puede volver a casa unas horas después de la cirugía)
Recuperación inicial: Posterior a la cirugía usted puede reincorporarse tras pocos minutos, siempre evitando movimientos violentos, ya que esta intervención es de carácter ambulatorio y bajo anestesia local. Si se ha usado sedación consciente es recomendable que vaya acompañado ya que puede que se encuentre confundido mientras no pase el efecto de los fármacos. Posteriormente se le entregarán las indicaciones y el protocolo analgésico y antiinflamatorio correspondiente y usted puede irse a su casa.
Riesgos/complicaciones: Evitables con una adecuada planificación y correcta técnica quirúrgica realizada por un cirujano con experiencia. Dentro de la cirugía, daño a piezas dentales, fractura ósea, daño a tejido blando, vasos sanguíneos o nervios, hemorragia. Post cirugía, exposición de furcas, en dientes con dos o más raíces, una mala ubicación del margen gingival, reabsorción del ápice radicular, pérdida ósea marginal postquirúrgica, riesgo de recidiva, menor resección ósea de la necesaria, pérdida de papilas, infección, dolor, hemorragia, inflamación.

1. ¿En qué consiste la cirugía de alargamiento coronario?
Es un procedimiento quirúrgico en el cual, pretende aumentar la corona clínica de una pieza dental, cuando ésta no es adecuada. Consiste en realizar un incisión en la encía y eliminar la cantidad necesaria siguiendo la anatomía de la pieza dental, también puede ser necesaria la eliminación de hueso, Finalmente se cierra la herida mediante sutura.

2.¿Cuándo se indica realizar la cirugía de alargamiento coronario?
Esta intervención se indica cuando la corona clínica ha perdido estructura, cuando ha habido alteraciones en la erupción dental o cuando la corona clínica es corta debido a hiperplasia gingival, lo cual se refiere a un aumento de tamaño anormal de la encía.

3. ¿Sentiré dolor?
Este procedimiento se realiza bajo anestesia local y puede ser acompañado de sedación oral o consciente, por lo cual usted no sentirá ningún tipo de dolor durante la intervención quirúrgica.

4. ¿Qué complicaciones podrían haber durante la cirugía?

5. ¿Qué complicaciones podría haber después de la cirugía?
Los posibles problemas post-quirúrgicos que podrían desarrollarse serían la exposición de furcas, en dientes con dos o más raíces, una mala ubicación del margen gingival, reabsorción del ápice radicular, pérdida ósea marginal postquirúrgica, riesgo de recidiva, menor resección ósea de la necesaria, pérdida de papilas, infección, dolor, hemorragia, inflamación.

6. ¿Qué indicaciones debo seguir posterior a esta intervención?
• Evitar movimientos con las mejillas que generen presión y puedan abrir las zonas intervenidas, (no enjuagarse con ningún tipo de líquido, no escupir, aspirar líquidos con bombilla).
• Es de fundamental importancia no fumar por 3 días mínimo (si es posible cesar el hábito tabáquico antes de la intervención).
• No beber alcohol por 3 días.
• Seguir una dieta blanda y fría.
• Realizar higiene oral habitual con cepillado normal y cuidado en la zona intervenida.
• Seguir el protocolo analgésico y antiinflamatorio recetado por su dentista.
• En caso de sangrar más de lo normal, colocar y apretar nuevamente un algodón seco y limpio en el lugar de la extracción.
• Dormir con 2 almohadas o semisentado.
• No realizar ejercicios físicos ni esfuerzos durante 48 horas, para evitar sangrado.
Aplicar hielo sobre zona 24 Hrs. 10 minutos aplicación, 10 de descanso.
• En caso de dolor fuerte, mal olor ó aumento de volumen consultar de urgencia.

Testimonio

¿Cómo llego a atenderse con el Dr. Matías San Martín?
R.- Por recomendación de mi hijo, también odontólogo.

¿Cuál fue su tratamiento dental?
R.- Implante de diez piezas dentales faltantes perdidas principalmente por el bruxismo que presento.

¿Porqué decidió realizar su tratamiento con el dr. San Martín?
R.- Por la reconocida capacidad profesional del doctor y su trayectoria docente.

¿El tratamiento que recibió satisficieron sus expectativas?
R.- Mis expectativas fueron cumplidas en un cien por ciento, siento haber recuperado mi dentadura como si nunca la hubiera perdido.

¿Cómo encontró la atención?
R.- Atención muy buena y profesional.

¿En relación al procedimiento quirúrgico, fue muy doloroso?
R.- No puedo negar que sentí algo de dolor y molestias post operatorias en las dos sesiones de cirugía que tuve. Pero asumo que no podría haber sido menos dada la magnitud de las intervenciones del tratamiento.

¿Recomendaría su tratamiento a otra persona ? porqué?
R.- Sin duda, ya que considero que los beneficios recibidos son muy superiores a los costos asociados. Además opino que de existir una tecnología apropiada para satisfacer las necesidades de salud al alcance de las personas se debe utilizar.

¿Encontró que su tratamiento tuviera un costo económico demasiado alto?
R.- Para mi tiene un costo alto, dada la capacidad económica que tengo y la magnitud del tratamiento requerido.
Sin embargo reconozco y agradezco la deferencia que tuvo el doctor para darme todas las facilidades del caso.