Ortodoncia

banner_ortodoncia

En Clínica Dental Sonríe contamos con un equipo especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de anomalías dento-maxilares. Entre éstas encontramos apiñamientos (dientes chuecos), disfunciones, malos hábitos, anomalías de relación posicional entre la mandíbula y el maxilar.

Así es como no solo solucionamos la parte estética, sino también tratamos la correcta función mediante aparatos fijos y/o removibles.

Para saber si necesitas o no un tratamiento de ortodoncia, hay que evaluar varios aspectos antes de iniciar el tratamiento, tanto los malos hábitos y parafunciones, como dónde se establece el problema.

Los tratamientos de ortodoncia están indicados principalmente en niños, pero también pueden ser utilizados en adultos. Se espera un resultado más eficiente en pacientes con la etapa de crecimiento inconclusa, esto es, aproximadamente, antes de los 15 años en mujeres (cuando tienen su menarquia) y antes de los 18 años en hombres.

La Oclusión Funcional de los Maxilares (OFM) es la especialidad que previene, diagnostica y trata las alteraciones del desarrollo de los arcos dentarios y sus bases óseas, que en muchas ocasiones se producen por alguna parafunción (mala posición de la lengua, respiración, deglución, fonación alterada).

A través del uso de Aparatos Ortopédicos Funcionales (AOF), aparatos removibles bimaxilares (trabajan en maxilar y mandíbula) de fácil uso y manipulación, provoca un cambio de postura mandibular, estimulando a las estructuras del Sistema Estomatognático, lo que permitirá el desarrollo normal y equilibrado de las bases óseas.

En muchas ocasiones es necesario complementar el tratamiento con otras profesiones (kinesiólogos, fonoaudiólogos u otros) que nos permitan controlar las parafunciones asociadas a la anomalía.

Esta terapia se realiza en edades tempranas (idealmente hasta los 12 años), ya que el sistema responde de mejor manera. De esta forma, al trabajar directamente sobre los maxilares, disminuye la posibilidad de realizar exodoncias y de recidivas.