Ortodoncia

banner_ortodoncia

Es la rama de la odontología que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías dento-maxilares. Entre éstas encontramos: apiñamientos (dientes chuecos), disfunciones, malos hábitos, anomalías de relación entre la mandíbula y el maxilar.

Tratando estética y una correcta función, mediante la instalación de aparatos fijos y removibles.

Cuando necesito tratamiento de ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia consta de varias fases. Es primordial controlar malos hábitos y parafunciones, con esto entramos en el terreno de una ortodoncia preventiva u ortopedia dento-maxilar. Muchos pacientes corrigiendo éste tipo de problemas obtienen buenos resultados.

Cuando el problema se establece, llámese:

  • Apiñamientos dentarios.
  • Compresiones maxilares (mandíbula o maxilar más pequeños de lo normal)
  • Migraciones dentarias.
  • Alteraciones de la mordida.
  • Espacios o vanos entre los dientes.

Podemos tratar mediante aparatos fijos y/o removibles.

  • Ortodoncia fija: Brackets metálicos y cerámicos – vestibulares o linguales
  • Ortodoncia removible: placas y clear aligner o estampados

Muchas veces cuando la terapia de ortodoncia no basta, se indican cirugías maxilofaciales para corregir algunas patologías.

A qué edad me puedo realizar un tratamiento de ortodoncia?

La ortodoncia está indicada principalmente en niños, pero también puede ser realizado en adultos. Se espera un mejor pronóstico en pacientes con la etapa de crecimiento inconclusa esto aproximadamente antes de  los 15 años (menarquía) en mujeres y luego de los 18 años en hombres.

Se describe asimismo que el crecimiento nunca termina, sino que a la remodelación de los tejidos del cuerpo también puede ser llamada crecimiento.

Como es posible mover un diente?

En los movimientos dentarios de tipo ortodóncico se produce el  fenómeno de  absorción y aposición de hueso. Donde por un lado del diente se va reabsorbiendo hueso y por otro lado se va creando,  esto permite darle estabilidad al diente en su nueva posición.