Oclusión y Trastorno Temporomandibulares

banner_oclusion

Examen funcional completo para la identificación de la patología. Planos de alivio oclusal en tratamientos contra bruxismo.

Qué es?

Esta área de la odontología se dedica a  el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la mordida del paciente u oclusión,  su articulación temporomandibular y musculatura masticatoria.

Siendo el strees uno de los factores mas importantes en su desarrollo.

Los TTM se manifiestan con:

• Dolor en articulaciones de la mandíbula y músculos.
  • Ruidos en articulaciones de la mandíbula.
  • Alteración del movimiento al masticar.

Bruxismo:

La patología que más representa a estas enfermedades y con más prevalencia es el bruxismo; caracterizado principalmente por el rechinamiento nocturno de los dientes.

El bruxismo además de traer consecuencias en desgastes dentarios severos, acarrea dolores a la musculatura facial y a las articulaciones de la mandíbula.

La causa del bruxismo es multifactorial. Vale decir que se influencia por factores de distinta índole. Por ejemplo: estados emocionales del paciente (stress y/o ansiedad), características de la mordida (contactos prematuros o ausencia de piezas dentarias) o alteraciones a nivel del sistema nervioso central (consumo frecuente de sustancias que alteran la función normal de este).

Consecuencias del BRUXISMO

Las consecuencias de rechinar los dientes ocurren principalmente a nivel dentario, muscular y articular.

El rechinamiento dentario se produce por el apriete excesivo de la musculatura elevadora de la mandíbula. Esto ocurre en periodos cortos durante el sueño (8 minutos en total).

La patología se gatilla porque se excede la capacidad de reparación y/o adaptación del paciente.

Y se representa como: fallas en el movimiento de la mandíbula, dolor en musculatura y ruidos en la articulación.

Se debe consultar al odontólogo cuando:

• Dolor y/o ruidos cuando se abre o cierre la boca.
  • Sensibilidad dentaria a cambios térmicos.
  • Rechinamiento dentario.

Que tratamientos puedo recibir?

El tratamiento del bruxismo se basa principalmente en controlar el daño que éste produce.

Por su génesis multifactorial, el bruxismo debe ser tratado por un equipo multidisciplinario.

Las terapias recomendadas son:

• Planos de relajación
  • Terapias de relación (yoga, reiki, etc.)
  • Medicamentos que relajan la musculatura.

Que es un plano de relajación?

Es un dispositivo confeccionado en acrílico transparente, con un grosor aproximado de 3-4 mm. Se posiciona en las piezas dentarias superiores o inferiores con el fin de disminuir la fuerza de los músculos elevadores de la mandíbula y disminuir el daño a las piezas dentarias.