Indicaciones

En esta página usted encontrará información importante respecto al cuidado de algunos tratamientos, para así garantizar su duración en el tiempo y evitar algunas complicaciones.
 

Sanamos Sonrisas

Cómo se realiza un procedimiento quirúrgico en menor

Si se acerca el momento de su atención para un procedimiento quirúrgico menor, ya sea por exodoncia de terceros molares, dientes incluidos o para colocación de implantes, es probable que aún desconozca ciertos aspectos técnicos que se realizan durante la operación. Es por esta razón, que dejamos a su disposición la metodología de trabajo dentro y fuera de pabellón para que la integración de estos conocimientos como complemento a la información dada por el odontólogo sea de apoyo para su bienestar durante la intervención.

Un procedimiento quirúrgico menor incluye una serie de maniobras que se realizan en un pabellón quirúrgico, las cuales son de corta duración y no requieren de hospitalización. La atención se divide en tres etapas: preoperatorio, la cirugía propiamente tal y el postoperatorio.

  1. Preoperatorio: es la preparación del paciente antes de comenzar la cirugía

Al llegar a la consulta, en recepción se le hace entrega del Consentimiento Informado. El odontólogo le informa nuevamente del procedimiento que se realizará en forma verbal y escrita en el Consentimiento Informado. Si esta conforme con lo planteado después de firmar el consentimiento, ingresa a la sala de vestuario para su preparación.

En la sala se realiza una anamnesis abreviada, deja sus pertenencias personales y a su vez recibe el vestuario adecuado para entrar a pabellón, el cual consiste en una bata, cubrecalzado y gorro. Además, en algunos casos puede ser necesaria la medicación dependiendo del estado de salud general y el tipo de procedimiento que se efectuará.

Una vez pabellón antes y durante todo el procedimiento se evalúa la presión arterial, pulso, oxigenación de la sangre, entre otras variables, a través del monitor de signos vitales. Luego, mediante una venopunción en el brazo se extrae un pequeño volumen de sangre para obtener plasma rico en factores de crecimiento, que otorga entre muchos de sus beneficios: mejorar  el proceso de cicatrización de los tejidos blandos y la regeneración ósea.

Posteriormente, mientras el primer ayudante anestesia de manera local el área donde se realizará la cirugía, el equipo médico se prepara para iniciar la intervención. Se comienza con el lavado de manos quirúrgico para eliminar la flora microbiana transitoria y disminuir la residente. Luego la asistente viste al equipo con la vestimenta de pabellón y guantes estériles y a su vez ellos ponen el campo estéril sobre el paciente para impedir la contaminación en la cirugía. Ya preparado el equipo y el paciente se da comienzo a la intervención propiamente tal.

  1. Transoperatorio:

Constituye el acto quirúrgico en sí, y en él intervienen diversos miembros del equipo quirúrgico cada uno cumpliendo funciones específicas pero con el mismo objetivo, otorgar al paciente la mayor seguridad y eficacia en el tratamiento. El tiempo del acto quirúrgico es relativo y dependerá de la complejidad de tratamiento que se realizará.

  1. Postoperatorio:

Una vez que finaliza la cirugía, se retira el campo quirúrgico y el paciente ingresa a la sala de recuperación para reposar. Se hace entrega de las indicaciones que debe seguir durante el lapso de tiempo estimado, además de la medicación escrita en la receta médica.

El paciente sale de la consulta en lo posible con un acompañante.

Post Aplicación de de Flúor Barniz
La aplicación Tópica de Fluor es clave en el retroceso de lesiones de caries dental y en la prevención para evitar su futura aparición. Actualmente se recomienda 100% en lesiones de caries que no están cavitadas, lo que permite evitar gastar los dientes para realizar restauraciones en ellos cuando no es necesario.

INDICACIONES

Al momento de salir de la consulta Ud. debe seguir las siguientes indicaciones:

– No tocar el barniz, dejándolo actuar sobre sus dientes de 3 a 4 horas como mínimo.
– Durante este tiempo no debe consumir alimentos duros ni líquidos calientes.
– No cepillar los dientes ni utilizar la seda dental por 24hrs.
– Cambie su cepillo de dientes por uno nuevo para evitar la re infección microbiana.
– Una vez cumplidas las 24 hrs. cepille sus dientes con su cepillo nuevo y utilice seda dental para asegurar una correcta remoción del barniz de flúor de los espacios interdentales.

Uso de Plano de Relajación
El bruxismo es el término médico para apretar, rechinar y desgastar los dientes produciendo daño en sus piezas dentarias. Algunas personas con bruxismo aprietan sus dientes durante el día, a menudo cuando se sienten ansiosos o tensos. En ocasiones puede ser violento conllevando a desórdenes musculares y de la articulación temporomandibular (ATM), dolores de cabeza, desgastes en los dientes y otros problemas.

En su caso, el Odontólogo tratante, ha determinado que Ud. debe utilizar un” Plano Acrílico de Relajación” para controlar su Bruxismo. Estos aparatos son placas acrílicas que cubren las superficies oclusales (que muerden) de todas las piezas dentarias a la vez. Existen de variados diseños dependiendo el diagnóstico y tratamiento indicado. En general están diseñados para proteger los dientes de mayores desgastes. Además, reducen el daño por apretar los dientes durante la noche y permiten que los músculos descansen. En los casos más extremos, también se deben utilizar durante el día. (Ver imagen: san_martin.ipr.01 y san_martin.ipr.02)

INSTRUCCIONES DE USO DE PLANO DE RELAJACION

  • El plano debe quedar lo suficientemente ajustado para que usted no corra el riesgo de atorarse con él, pero lo suficientemente holgado como para que no moleste los dientes. Si no puede acudir a que nosotros se lo regulemos, usted mismo puede ajustar los retenedores haciendo una presión suave y constante sobre ellos durante un momento.
  • Es posible que durante las primeras noches de uso sienta mayor salivación o incomodidad al tener un elemento extraño en la boca. Estas sensaciones son transitorias y es posible que en poco tiempo se le haga difícil prescindir de su uso.
  • Debe usarlo todas las noches durante dos semanas antes de su control, salvo que sintiera molestias que imposibiliten su uso: si así fuera no lo siga intentando y acuda a control.
  • Para su primer control debe llegar con el plano puesto, ojalá durante las dos horas previas a su cita. No se lo retire en la sala de espera, aguarde a que el dentista lo haga.
  • Debe mantenerlo higienizado cepillándolo a diario. En farmacias venden unas pastillas efervescentes para limpiar prótesis dentales que le pueden ayudar en esto.
  • Durante los meses de uso, el plano sufre un desgaste que le hace perder sus propiedades, por lo que se debe controlar semestralmente.
Pre-quirúrgicas para Asistir a Pabellón
Antes de ser intervenido quirúrgicamente en pabellón, Ud. debe tener en cuenta que este tipo de intervenciones son complejas y de larga duración; y para y para un correcto confort durante este tiempo y exito en la cirugía, debe tener presente ciertos cuidados previos.

El día antes de la cirugía, y un par de horas antes de ella, Ud. debe asegurarse de:

  • Ese día debe tomar los fármacos indicados en la receta, con la dosis y el tiempo estipulados.
  • Concurrir AFEITADO si corresponde.
  • En el caso de las mujeres, concurrir SIN MAQUILLAJE.
  • Tomar un DESAYUNO CONTUNDENTE y un ALMUERZO LIVIANO para las ganas de ir al baño durante la intervención.
  • Ir acompañado (a) de preferencia.
  • Llevar todas las RADIOGRAFÍAS, IMÁGENES Y EXÁMENES solicitados por el odontólogo tratante.
  • Si Ud. consume medicamentos diariamente por alguna enfermedad, debe consumirlos de manera normal ese día, a menos que el odontólogo tratante le indique lo contrario.
  • Llevar una COMPRESA FRÍA (GELAPACK ©) para aplicar hielo inmediatamente al salir de pabellón.

Post-exodoncia (Post-extracción Dental)

Para una correcta cicatrización de la herida quirúrgica posextracción dental, Ud. debe seguir las siguientes indicaciones:

  • Mantener apretado el algodón o gasa durante 1 hora, luego sacarlo con mucho cuidado de tal forma de evitar sangramiento.
  • En caso de sangrar más de lo normal, colocar y apretar nuevamente un algodón seco y limpio en el lugar de la extracción.
  • No escupir.
  • No enjuagarse ni hacer buches con ningún tipo de líquido (incluyendo enjuague bucal).
  • No comer cosas duras mientras dure el efecto de la anestesia.
  • No fumar ni beber alcohol durante al menos 3 días.
  • Alimentación blanda y líquida por 2 días. Masticar del lado contrario a la extracción.
  • No aspirar, no succionar.
  • Dormir con 2 almohadas o semisentado.
  • No realizar ejercicios físicos ni esfuerzos durante 48 horas, para evitar sangrado.
  • Higiene bucal, cepillado habitual menos en el área de la extracción.
  • En extracciones complicadas, colocar compresa con hielo en las primeras 24 horas.
  • En caso de dolor fuerte, mal olor ó aumento de volumen consultar a urgencia dental.

Higiene para el Cuidado de Prótesis Removible
La correcta funcionalidad de una Prótesis Removible (Placa), depende en gran parte del paciente, el que debe darle los cuidados necesarios para su durabilidad y confort. De manera de mantener su protesis removible con un correcto higiene, es recomendable seguir algunas indicaciones.
  • Después de cada comida debe lavar las prótesis y la boca.
  • Las prótesis se deben limpiar, al menos una vez al día, con un cepillo especial para prótesis (de venta en farmacias) o un cepillo duro, y un poco de jabón de glicerina, para  evitar la formación de sarro y la formación de tinciones. Después, enjuáguelas muy bien con agua.

  • Es especialmente importante la limpieza de las partes metálicas, sobre todo las que contactan con los  dientes (cara interna o cóncava de los ganchos). Para ello, pueden frotarse con algodón empapado en alcohol, hasta que la superficie quede brillante. Si quedan mate o deslustradas, es que se encuentran cubiertas de placa bacteriana, que puede producir caries y desgastes, debido a los ácidos que producen.
  • Se deben quitar las prótesis para dormir, así los tejidos pueden descansar durante algunas horas de la presión a la que son sometidos.
  • Para evitar golpes y deformaciones mientras están fuera de la boca, conviene conservar las prótesis en agua. Para esto las puede dejar en un vaso con agua durante la noche.

  • Recuerde que es conveniente usar la seda dental para limpiar entre los dientes y reforzar el cepillado en los dientes que se encuentren solos. Éstos se deben limpiar por todo su contorno evitando que se acumule placa bacteriana o sarro.
Blanqueamiento

Para que el blanqueamiento dental tenga éxito siga las siguientes instrucciones:

  • Realice una correcta higiene oral.
  • Evite alimentos que contengan colorantes.
  • Evite el consumo de tabaco
  • No consuma bebidas que tiñan: café, té. Coca-cola, etc.

Recuerde que…

Las molestias a las cuales se enfrentará son parte de la respuesta normal y esperable de su organismo y no constituyen una complicación. Ellas son:

Sensibilidad dentaria

Debido a los componentes químicos del agente blanqueador, puede producir sensibilidad dentaria luego de unos días de aplicado. Para esto utilice  agentes desensibilizantes que le indique su dentista.

Pos Aplicación Ácido Hialuronico

Usted ha sido intervenido ambulatoriamente en la implantación de Acido Hialurónico:

Este procedimiento tiene como fin mejorar la estética facial mediante la implantación bajo las capas de la piel de Acido Hialurónico.

Antes del procedimiento…

  • Evitar tomar medicamentos que eviten la coagulación de la sangre como aspirina o antiagregantes plaquetarios.  En caso de ser necesario se debe hacer previa consulta a su médico tratante.
  • Debido a que se produce una equimosis alrededor de la inyección.
  • La implantación de este material no debe realizarse en paciente son infecciones graves o que presenten enfermedades graves.

Después del procedimiento…

  • Luego de la implantación del ácido puede haber inflamación de las zonas donde se produzca inflamación.
  • Aproximadamente luego de 15 se torna más natural.
  • La duración del efecto puede ser desde 6 meses hasta 2 años. Según su ubicación y tipo de material utilizado.
Pos Aplicación Botox
Se indica principalmente en las arrugas del ceño, frente, entre los ojos, arrugas sobre el labio superior y el cuello.El modo de actuar es debilitando locamente el músculo que produce la línea de expresión, eliminando locamente la arruga y no la expresión. El efecto se empieza a notar desde las 24 hrs hasta los 5 días luego de inyectado el Botox ya que no todas las personas son sensibles a las mismas concentraciones y/o cantidades. Este un procedimiento ambulatorio, no requiere anestesia y debe ser realizado por un personal calificado.

 

Recuerde que…

  • Se recomienda no hacer masajes en la zona de la aplicación y no exponerse al sol inmediatamente luego de la aplicación.

Cuidados Pos Extracción Terceros Molares Incluidos

Usted ha sido intervenido a una extracción quirúrgica de Terceros Molares (Muelas del Juicio), un procedimiento que involucra:

  • Uso de anestesia Local.
  • Incisiones en la encía y mucosa bucal.
  • Desgaste del hueso que rodea a la pieza dentaria.
  • Disección de la pieza dentaria.
  • Sangramiento de los tejidos.
  • Colocación de Puntos en la zona de la herida (Sutura)

Recuerde que…

Las molestias a las cuales se enfrentará son parte de la respuesta normal y esperable de su organismo y no constituyen una complicación. Ellas son:

Alteraciones sensitivas:

Sentirá su cara dormida hasta 2 o 3 hrs. posterior a la cirugía debido al efecto de la anestesia. Cuando lo hacemos en la mandíbula lo más molesto será su labio inferior, ya que le traerá como consecuencias no manejar al principio el cierre labial, y tendrá alguna dificultad para alimentarte las primeras horas. Algunas veces puede sentir hormigueos días después, lo que es normal debido a la cercanía de los terceros molares inferiores con el nervio dentario inferior.

Inflamación:

La inflamación o “hinchazón”, es parte del proceso que le mencionamos anteriormente y debe aceptarlo ya que lo acompañará por 3 a 5 días. Esta irá paulatinamente desapareciendo, se le darán medicamentos para combatirla, pero el mejor aliado será tu propio organismo el que hará el mayor trabajo, sólo deberás darle tiempo y paciencia.

Molestias al deglutir (o Tragar):

Esto se debe a que los terceros molares están muy cerca de la zona de paso del alimento de la boca a la faringe. Podrás aliviar esta molestia en la medida que te alimentes, por lo que debes ingerir alimentos cada vez más consistentes.

Sangramiento menor:

Siempre existe un sangramiento residual las primeras horas. Esto para espontáneamente, debes estar tranquilo(a) y no hacer mucho esfuerzo.

Limitación de la apertura Bucal:

Debido a la cercanía de la inflamación (Hinchazón) con los músculos que manejan la movilidad de la mandíbula, se dificulta la apertura y cierre de la boca.

Dolor:

Puede que sienta molestias y/o dolor las primeras 48 a 72 hrs., lo que irá disminuyendo paulatinamente hasta desaparecer completamente.

Posibles complicaciones…

Infección (alveolitis):

En cualquier tipo de intervención puede ocurrir, y ésta no es la excepción. Puede deberse a que el coágulo de sangre que protege la herida se caiga o se disgregue. Lo importante es que tiene solución y con buen manejo no trae mayores repercusiones.

Hemorragias:

Se refiere a un sangramiento que no cede a la compresión después de 24 hrs. En ese caso debe acudir con su especialista para detener el sangramiento y averiguar la causa de éste.

Después de la cirugía debe seguir las siguientes instrucciones…

Las primeras horas después de la cirugía:

Morder la gasa por 30 min. y si el sangrado continúa después de este tiempo, colocar otra por 30 min. más. Debe cuidar de no morderse el labio, ya que se encontrará anestesiado por 2 a 3 horas.

Reposo relativo:

No hacer deporte, no agacharse ni agitarse, por al menos 3 días y hablar lo menos posible.

Ingerir alimentos líquidos o blandos:

Estos alimentos no deben dejar residuos (tales como pepas, migas, etc.). La dieta debe ser blanda durante las primeras 72 hrs., e idealmente consumir alimentos fríos (como helados, gelatinas, etc.). No consumir líquidos con bombilla debido a que la presión generada puede desprender el coagulo de sangre que protege la herida.

No fumar ni consumir alcohol por 1 semana:

tanto el tabaco como el alcohol retrasan la cicatrización de la herida y pueden irritar los tejidos. Al succionar el humo del tabaco también se puede ejercer una presión que desprenda el coagulo de sangre.

Higienizar de la zona:

No debe enjuagarse, ni escupir. Si se acumula saliva o sangre debe tragar presionando la gasa.  mantener la boca y la herida en perfecto estado de limpieza, con un cepillado suave y sin pasta de dientes por 3 días. despues del cepillado no debe hacer gárgaras y debe dejar caer el agua de su boca suavemente. no realizar enjuagues con salmueras ni agua oxigenada ni nada parecido.

Para controlar la inflamación:

Aplicar frio local, por 15 min cada 4 hrs. los primeros dos días, lo que disminuirá la inflamación y el dolor.  Posterior a las primeras 48 hrs., aplicar calor local para favorecer la reparación de los tejidos.

Consumir el (los) fármaco(s) indicado(s) y no automedicarse:

Los medicamentos que se la han recetado tienen el efecto y la dosis justa para controlar la inflamación y el dolor en su caso y no debe experimentar con ningún otro.

Todas éstas medidas contribuirán a una correcta cicatrización de la herida quirúrgica, evitará el riesgo de infección, el dolor e inflamación.

“Si pasado los primeros 3 días el dolor aumenta o siente mal olor de la boca, Ud. debe comunicarse inmediatamente con su odontólogo o acudir a la consulta para evaluar el estado de la herida”.

“Ud. debe acudir a los 7 días para un control con su odontólogo y el retiro de puntos de la boca.”

Cuidados Posteriores

Una vez realizado el control a los 7 días y retirados los puntos, Ud. puede continuar realizando lavados de la herida de la siguiente forma:

  • En una jeringa hipodérmica de 5 o 10 ml. cargar Clorhexidina al 0,12%
  • Cortar la punta de la aguja y doblarla suavemente.
  • Lavar profusamente la herida asegurándose de sacar posibles restos de comidas dentro de ella.

Realizar esto 1 vez al día por 2 a 3 meses para asegurar una correcta cicatrización.
Recomendaciones y Cuidados para el Paciente Implantológico

A continuación usted encontrará una lista de recomendaciones para su cuidados pos cirugía. Estas recomendaciones son para cualquier tipo de cirugía, ante cualquier duda pregunte. Recuerde que estos son procedimientos seguros y que tienen un alto porcentaje de éxito, pero usted debe ser responsable y seguir las indicaciones mencionadas a continuación para que su tratamiento no tenga complicaciones.

INDICACIONES POS-QUIRÚRGICAS GENERALES:

  • No escupir.
  • No enjuagarse ni hacer buches con ningún tipo de líquido (incluyendo enjuague bucal).
  • No comer cosas duras mientras dure el efecto de la anestesia.
  • No fumar ni tomar alcohol durante 3 días.
  • No aspirar, no succionar.
  • En caso de sangrar más de lo normal, colocar y apretar nuevamente un algodón seco y limpio en el lugar de la extracción.
  • Dormir con 2 almohadas o semisentado.
  • No realizar ejercicios físicos ni esfuerzos durante 48 horas, para evitar sangrado.
  • Higiene bucal, cepillado habitual menos en el área de la extracción.
  • Aplicar hielo sobre zona 24 Hrs. 10 minutos aplicación, 10 descanso.
  • En caso de dolor fuerte, mal olor ó aumento de volumen consultar de urgencia.

INDICACIONES ESPECIFICAS:

  • Alimentación Líquida 24hrs.
  • Alimentación blanda 48hrs.
  • Tomar remedios según receta.
  • Reposo relativo 48hrs.
  • No realice enjuagues bruscos (buche) por 48 hrs.
  • Enjuagar suavemente con Perio Aid tratamiento dos veces al día, por dos semanas.
  • Estornudar y toser con la boca abierta.

Dr. Matías San Martín Hernández

¿Cómo desaparecer la ansiedad?

  • Una alternativa es través de una práctica médica llamada sedación consciente.
  • Se utiliza un gas medicinal prescrito y adminis- trado por su dentista.
  • Ese remedio es una mezcla de oxígeno y óxido nitroso, que uno respira con una máscara.
  • El gas favorece su confort físico y psíquico, quedando relajado sin dormirse.

¿Como se maneja la sesión con sedación consciente?

  • La sedación consciente se realiza por inhalación de la mezcla gaseosa con máscara, elegida por el dentista y adaptada a su nariz.
  • Cuando es inhalado, sentirá los primeros efec- tos en un par de minutos. Como usted queda despierto, puede mantener la máscara en la nariz, evitando fugas del gas. Durante la sesión, sólo debe respirar tranquilamente por la nariz.
  • Al retirar la máscara, el remedio y sus efec- tos se eliminan rápida y naturalmente, sólo se necesitan algunos minutos de descanso en el sillón antes de salir de la consulta.

¿Qué va a sentir?

  • Con la sedación consciente, usted está despierto pero relajado. Sereno, escucha y ve lo que pasa al lado suyo pero sus percepciones pueden estar un poco modificadas (luz y sonidos amplificados).
  • El remedio actúa también contra las sensaciones dolorosas, usted ni siquiera va a sentir el pinchazo de la anestesia local.
  • Todos los efectos desaparecen por completo en unos minutos, con la eliminación del gas.

¿Cuáles son las precauciones antes la sesión?

  • Si usted toma remedios, por ejemplo, sedativos (analgésicos, hipnóticos, ansiolíticos o antidepresores), tiene que señalarlo a su dentista y su asistente.
  • No olvide señalar la presencia de productos grasos en su cara (crema, bálsamo labial) los cuales deberán ser removidos antes de la sedación consciente.