Cuidados bucales para los abuelos

… La salud bucodental no puede separarse de la salud general. Los desordenes generales influyen especialmente en la salud de las personas mayores: su capacidad para tragar, su salud mental que afecta a su autoestima, o el rol social que desempeñan. No olvidemos que nuestra boca es parte integrante de nuestro organismo y que, cuando sufre una enfermedad se pueden originar alteraciones en otras zonas o áreas de la salud.

Con el cuidado adecuado en casa y revisiones periódicas, los dientes pueden durar muchos años, independientemente de la edad, limpiándolos por lo menos dos veces al día con los productos adecuados, el uso del hilo dental, enjuague bucal, y los cepillos y productos para limpiar la prótesis completa o parcial en caso de llevar una.

Durante la tercera edad es muy probable que su salud oral sufra alteraciones, incluso teniendo buenos hábitos de higiene por el uso de prótesis, tomar medicamentos o por trastornos normales de salud.

Es común que en la tercera edad se presenten:

-Caries, sobre todo la radicular( en la raíz de los dientes), suele ser la mas común en la persona mayor. por tanto es importante utilizar un cepillo adecuado que ayude a alcanzar la zona radicular, pero con una correcta técnica de cepillado que evite que progrese este tipo de caries.

-La sensibilidad dental, puede aparecer y agravarse en la tercera edad, ya que las encías se retraen con el tiempo y quedan al descubierto zonas que no están protegidas por el esmalte dental, particularmente sensibles al dolor antes alimentos y bebidas frías o calientes, ácidas o dulces. Se recomienda usar una pasta para dientes sensibles, pero si el problema continua y se agrava, se debe asistir al odontólogo.

-La sequedad de la boca, que puede ser causada por la ingesta de medicamentos o alguna enfermedad y que si no se trata puede dañar los dientes. algunas veces hay que usar productos o alimentos para poder aumentar la salivación y evitar los daños a nuestros dientes.

la enfermedad de las encías son un trastorno potencialmente grave que afecta en especial a los mayores de 40 años. y esto se debe a una higiene oral deficiente, o a enfermedades sistémicas que se presenten como diabetes, afecciones cardíacas o cáncer, el estress, el tabaquismo y el uso de medicamentos.

Siempre es importante informar a su odontólogo sobre las enfermedad que padece sobre todo en el caso de las antes mencionadas que afectan la salud oral y así adecuarse a las necesidades del paciente.

«Sanamos Sonrisas»